Escuelas de seis municipios zulianos recibirán el Talento Educativo B.O.D.


 

Para la Fundación B.O.D. incentivar la educación es la premisa para el desarrollo de una sociedad próspera, es por ello que reconoce la excelencia académica con el programa Talento Educativo B.O.D. que este año llega a su séptima edición. Nuevamente el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez (CAM-LB), presta sus espacios para llevar a cabo esta actividad el miércoles 10 de julio, a partir de las 9:00 de la mañana.
Desde octubre de 2012, se postularon las 25 instituciones educativas públicas de primaria y bachillerato, correspondientes a los municipios Maracaibo, San Francisco, Mara, Jesús Enrique Lossada, La Cañada de Urdaneta y Cabimas; para participar en la edición que está finalizando.
Para concursar en el Talento Educativo B.O.D. los directivos de los planteles debieron presentar sus Proyectos Educativos Integrales Comunitarios (PEIC). Los docentes, por su parte, presentaron sus Proyectos de Aprendizaje (PA); enmarcados en el programa de prevención “Un Triunfo sobre las Drogas en las Escuelas”, adelantado por la Fundación B.O.D. y avalado por el Fondo Nacional Antidrogas (FONA); iniciativa que ha tenido incidencia directa en los estudiantes e indirectamente en las familias y comunidades educativas que pertenecen a las escuelas concursantes. Asimismo, ha despertado la conciencia sobre el uso de las drogas en niños y adolescentes.

"Para la Fundación B.O.D. incentivar la educación es la premisa para el desarrollo de una sociedad próspera”

Novedosos reconocimientos
Como parte de las novedades que trae Talento Educativo B.O.D. para este año, en las instalaciones del CAM-LB se entregará un premio para la mención especial “Innovación Educativa en Prevención Integral”. En esta categoría se inscribieron siete escuelas que en años anteriores ganaron la mención Talento Institucional, quienes debieron elaborar tres micros radiofónicos con tópicos relacionados con el tema de Prevención Integral. Las instituciones fueron orientadas y asesoradas por la psicóloga y especialista en Prevención Integral, Elvia Amesty; y por el periodista y especialista en Edu-Comunicación, Elvy Monzant.
Por otra parte, la Fundación B.O.D. por primera vez en el año 2013 decidió entregar un reconocimiento especial a un personaje que ha sobresalido por sus aportes significativos a la educación venezolana en los últimos años. En este sentido surgieron tres nominados, quienes a través de la página web www.fundacionbod.com.ve se sometieron a un proceso de votación por la colectividad para resultar un ganador, el cual será anunciado durante el evento. Uno de los participantes es el profesor Antonio Pérez Esclarín, Licenciado en Filosofía, Magister en Teología, Licenciado en Educación y Doctor en Filosofía.
También está participando Luisa Pernatele, quien es veterana en la gestación y dirección de los procesos educativos populares del instituto Fe y Alegría y actualmente es miembro del Centro de Formación e Investigación P. Joaquín. Finalmente, completa la triada el Doctor en Filosiogía, Arnaldo Esté, quien cuenta con posgrados internacionales, es Director del Centro de Investigaciones TEBAS de la Universidad Central de Venezuela. Además, se desempeña como Presidente de FUNDATEBAS, fundación responsable de la ejecución del proyecto Educación para la Dignidad para la Reforma Educativa en Venezuela.
Educación primero
El Premio B.O.D. al Talento Educativo es una de las actividades de Responsabilidad Social Empresarial del B.O.D. y está dirigido a niños y adolescentes con edades entre 6 y 18 años, estudiantes de los ciclos Básico y Diversificado, pertenecientes al grupo de escuelas postuladas. Para que el selecto jurado escoja a los ganadores, se toma en consideración la valoración integral de los alumnos, partiendo de su índice académico, versatilidad, sentido de pertenencia y aptitudes, considerando una evolución realizada bajo los parámetros de la Fundación B.O.D.