Personaje del Año

Antonio Pérez Esclarin. - 56.8%
Luisa Pernalete. - 33.7%
Arnaldo Esté. - 9.5%

Total votes: 1832
logoTalento

Personaje del Año

La Fundación B.O.D a través del programa Talento Educativo B.O.D. reconocerá, por primera vez en el año 2013, a un personaje que haya realizado aportes significativos a la educación venezolana, en los últimos años. Ayúdanos a escoger al ganador del Incentivo. Conozca los participantes a continuación:

Perez-EsclarinANTONIO PÉREZ ESCLARÍN
El profesor Antonio Pérez Esclarín es Licenciado en Filosofía, egresado de la Universidad Católica del Ecuador, Magister en Teología del Woodstock College of New York.; además, es Licenciado en Educación de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez de Venezuela y Doctor en Filosofía de la Universidad Católica del Ecuador. Es también editor de diversas publicaciones del Centro de Formación e Investigación Padre Joaquín de Fe y Alegría, como trabajador de dicho Centro, dedica gran parte de su tiempo a dictar conferencias y talleres, así como asistir a Encuentros y Congresos Internacionales, donde comparte sus aprendizajes del pueblo y con el pueblo. Sus aportes han sido muy significativos en cuanto a ahondar en la filosofía de Fe y Alegría, la teología del cristianismo con un evangelio realmente comprometido con el pueblo. Sus legados más significativos ascienden de 50 libros dedicados a la humanidad, ha sido el autor de innumerables artículos en diferentes periódicos y revistas, las producciones como editor y autor en las diferentes colecciones de Fe y Alegría. Perez Esclarín es también profesor e investigador del centro de Experimentación para el Aprendizaje Permanente (CEPAP) de la Universidad Simón Rodríguez. Ha coordinado el Proyecto de Formación de Educadores Populares en 17 países de América Latina, orientado a formar más de 25000 educadores de Fe y Alegría, y coautor de varios de los Documentos de los últimos Congresos de Fe y Alegría.

Luisa-PernaleteLUISA PERNALETE
Veterana en la gestación y dirección de los procesos educativos populares de Fe y Alegría y actualmente miembro del Centro de Formación e Investigación P. Joaquín.
La Profesora Luisa se ha destacado como defensora del derecho a la vida y a la educación de niñas, niños y adolescentes de los sectores más pobres y excluidos de la sociedad, con una trayectoria en Fe y Alegría desde 1974, donde ha ocupado el cargo de directora regional en Zulia y luego directora regional en Guayana. Miembro del Centro de Formación e Investigación Padre Joaquín de Fe y Alegría, desde 2009, impulsa el programa Madres Promotoras de Paz en las ciudades de Maracaibo, Caracas, Barquisimeto y Ciudad Guayana.
En el año 2012, recibió el Premio de Derechos Humanos 2012, otorgado por el Centro para la Paz y los Derechos Humanos Padre Luis María Olaso de la Universidad Central de Venezuela y la Embajada de Canadá en Venezuela.

Arnaldo-EsteARNALDO ESTÉ
Doctor en Filosofía, egresado de la Facultad de Humanidades y Educación de la UCV, con posgrados internacionales, Director del Centro de Investigaciones TEBAS de la UCV. Presidente de FUNDATEBAS, fundación responsable de la ejecución del proyecto Educación para la Dignidad para la Reforma Educativa en Venezuela. Representante profesoral al Consejo de la Facultad de Humanidades y Educación de la UCV, especializado en Ética y Filosofía de la Educación.
Autor de varios libros, artículos en revistas arbitradas, ponente en congresos. Gerente de proyectos auspiciados por la UCV, Ministerio de Educación, C.N.U. FONACIT, y otras instituciones. Miembro PPI.